Kenneth Arrow (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kenneth Arrow

(1921/08/23 - 2017/02/21)


Kenneth Arrow

Economista estadounidense

No todos los ciclos económicos tienen una crisis financiera

  • Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1972.
  • Obras: Elección social y valores individuales...
  • Área: Economía
  • Padres: Lilian Greenberg y Harry Arrow
  • Cónyuge: Selma Arrow
  • Hijos: Andrew Arrow, David Arrow
  • Nombre: Kenneth Joseph Arrow

Voz de Kenneth Arrow

"Cualquier compra es para el futuro. Si compra un frigorífico, se compromete con el futuro para tener alimentos para comer durante los próximos diez años"

Kenneth Arrow
Kenneth Arrow nació el 23 de agosto de 1921 en Nueva York.

Se crio en el seno de una familia judía rumana que emigró a Estados Unidos. Su madre, Lilian Greenberg, era de Iasi, y su padre, Harry Arrow, de Podu Iloaiei.

Hermano de la economista Anita Summers, tío del economista y exsecretario del Tesoro y presidente de Harvard, Larry Summers, y cuñado de los economistas Robert Summers y Paul Samuelson.


Estudios

Completó la educación secundaria en la Townsend Harris High School en la ciudad de Nueva York.

Graduado en 1940 con una licenciatura en Ciencias Sociales con especialización en Matemáticas en el City College de su ciudad natal. 

Se interesó por la economía bajo la guía del estadístico Harold Hotelling. Ingresó en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el doctorado en Economía en 1951.

Entre 1942 y 1946, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el United States Armed City Corps como oficial meteorológico y ascendió al rango de Capitán.

Profesor

Dio clases en las universidades de Chicago (1948-1949), Stanford (1949-1968), Harvard (1968-1979) y, nuevamente en Stanford (desde 1979).


En las décadas de 1950 y 1960 desarrolló muchas de las teorías que le dieron fama y que le convirtieron en uno de los economistas destacados de Estados Unidos. Una de sus contribuciones más reconocidas a la teoría del bienestar fue el «teorema de la imposibilidad», denominado en su honor «teorema de Arrow», que demuestra cómo las reglas que rigen la toma de decisiones en un sistema democrático en la asignación de los recursos no se producen de forma óptima. Publicó su argumentación en una de sus principales obras, Social Choice and Individual Values (1951). Desarrolló además el modelo Arrow-Debreu en economía matemática y los teoremas fundamentales de la economía del bienestar.

Tras utilizar los métodos matemáticos modernos y los principios establecidos por Jhon Hicks en las décadas de 1930 y 1940, sus resultados simplificaron y ampliaron el alcance de la teoría del equilibrio global.

Tuvo reconocimiento por su estudio de las decisiones descentralizadas en las sociedades en las que una autoridad central fija los precios. Además aplicó sus principios teóricos a campos como la asistencia médica, la educación, los recursos acuíferos y la discriminación racial. Fue también uno de los primeros economistas en identificar la presencia de una curva de aprendizaje en la teoría económica, además de vincular una mayor experiencia con una mayor productividad.

Entre sus publicaciones principales aparecen: Social Choice and Individual Values (1951), Existence of a Competitive Equilibrium for a Competitive Economy con Gerard Debreu (1954), The Economic Implications of Learning by Doing (1962), Essays in the Theory of Risk Bearing (1971), General Competitive Analysis con Frank Hahn (1971) y The Limits of Organization (1974).

Premio Nobel

Recibió el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1972 compartido con John Richard Hicks, por sus aportaciones a las teorías del equilibrio global y del bienestar.


Recibió la Medalla Nacional de Ciencias 2004 entregada por el presidente George W. Bush.

Matrimonio e hijos

En 1947, se casó con Selma Schweitzer, psicoterapeuta y licenciada en economía en la Universidad de Chicago. Tuvieron dos hijos: David Michael (n. 1962), actor, y Andrew Seth (n. 1965), actor y cantante.

Muerte

Kenneth Arrow falleció el 21 de febrero de 2017 en Palo Alto, California, (Estados Unidos).

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Kenneth Arrow 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11614/Kenneth%20Arrow 
 Publicación: 2021/12/23 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024